jueves, 28 de mayo de 2009

FICHA TECNICA DE PREVENCION LABORAL Nº 3

Orientaciones del CONACE
sobre prevención en el trabajo

La prevención del consumo de alcohol y drogas en el mundo laboral debe seguir las mismas orientaciones definidas para los programas dirigidos a la población en general, es decir, incrementar los factores de protección y disminuir los de riesgo, identificando aquellos que son específicos del trabajo y sobre los cuales será indispensable intervenir, y focalizando además las estrategias en aquellas dimensiones más simples de enfrentar.
Los programas que se implementen en el trabajo deben abordar el problema con una lógica preventiva más que de control, trabajando el tema con la organización en su conjunto y definiendo políticas consensuadas, enmarcadas en las políticas de recursos humanos institucionales institucionales. Asimismo, es necesario apoyar más que sancionar. Quien tiene problemas con las drogas, más que un «infractor» es una persona afectada en su salud.
Para una prevención eficaz se requiere que las empresas tengan programas permanentes de prevención de drogas, de asistencia y orientación a las personas que consumen y de reinserción laboral de las personas que están en rehabilitación.
Por otra parte, es indispensable promover un estilo de vida saludable, con adecuadas condiciones de trabajo, buen clima laboral, buenas relaciones laborales, capacitación pertinente y protección de la salud, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.
Conductas que se deben prevenir en el trabajo
* Evitar el consumo de alcohol previo o durante la jornada laboral.
* Evitar el consumo de sicotrópicos (medicamentos tranquilizantes y estimulantes) sin prescripción de un médico tratante.
* Evitar el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y otras drogas ilícitas en el trabajo y fuera de éste.
* Lograr que los trabajadores que consumen sigan un tratamiento de rehabilitación.
* El acceso a drogas en el lugar de trabajo y la presencia de microtráfico entre los trabajadores.

No hay comentarios.: