martes, 2 de junio de 2009

FICHA TECNICA DE PREVENCION LABORAL Nº 6

  • Factores protectores a desarrollar en el ámbito laboral
    Una estrategia de prevención en el trabajo debe considerar el refuerzo o desarrollo de los siguientes factores de protección:

    1.- Relación de la persona consigo misma: desarrollo de autoestima, de autonomía, de tolerancia a la frustración, fortalecimiento de valores, autocuidado, sentido de responsabilidad con su trabajo, desarrollo de la creatividad, entre otros.

    2.- Relación de la persona con sus colaboradores en el trabajo: fomento de habilidades de comunicación, de asertividad, de resistencia frente a la presión de los pares y del entorno, desarrollo de red de ayuda o apoyo en el lugar de trabajo.

    3.- Relación de la persona con su entorno socio cultural: promoción de alternativas positivas de uso del tiempo libre, de estilos de trabajo y de vida saludable, de buenas relaciones y clima laboral, implementación de espacios para actividades sociales y artístico-culturales en el lugar de trabajo, desarrollo de oportunidades de capacitación y de estudio.

    4.- Estrategia específica con la droga: información detallada y fundamentada sobre los efectos del uso de drogas, consecuencias a corto y largo plazo, actuación ante la detección de los primeros consumos, información y orientación sobre tratamientos de rehabilitación; información sobre las políticas y las normas de la empresa al respecto; diseño de mecanismos para impedir el acceso y venta de droga en el trabajo.

    Estrategias para potenciar los factores protectores en el ámbito laboral
    Mantención de una cultura laboral sana y de no consumo.
    * Comunicación clara y fluida con los compañeros de trabajo y con las jefaturas.
    * Capacidad de trabajar en equipo y de valorar las capacidades.
    * Reconocimiento y valoración explícita por parte de las jefaturas del trabajo y del esfuerzo realizado por cada uno de los trabajadores.
    * Creación de espacios de recreación para compartir con los compañeros de trabajo y/o las familias.
    * Clima laboral acogedor, seguro y estable; existencia de relaciones interpersonales de compañerismo.
    * Condiciones ambientales satisfactorias, existencia de los recursos materiales, de seguridad y/o de condiciones laborales (jornadas laborales y recompensas adecuadas, etc.) necesarios para realizar de manera óptima el trabajo.

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