martes, 30 de junio de 2009

FUNCIONARIOS DE CONACE Y PREVIENES CAPACITAN A PERSONAL DE GENDARMERIA

De acuerdo a un convenio preestablecido entre CONACE y Gendarmería de Chile, funcionarios de esta última repartición pública, reciben inducción para formarse como Líderes Preventivos. En el caso de la Región Metropolitana, uno de los lugares en que se imparte dicha capacitación es en la Escuela de Sub Oficiales de Gendarmería ubicada en la comuna de San Bernardo, lugar hasta el cual semanalmente concurre el funcionario de nuestro Previene Sr. Sergio Alvarado, para integrarse al equipo de funcionarios de CONACE y distintos Previenes de la región Metropolitana que están a cargo de dicha capacitación.

COLEGIO PACTO ANDINO

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención, varios colegios de la comuna llevaron a efecto "La Semana de la Prevención". Destacada participación le cupo al Colegio Pacto Andino, el cual organizó una variedad de actidades vinculadas con la temática, tanto para padres como para alumnos, motivo por el cual nuestro Previene procedió a dsitinguir a dicho colegio con un diploma de reconocimiento.

DIA INTERNACIONAL DE LA PREVENCION

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, Previene Estación Central, organizó por tercer año consecutivo, el "Tercer Festival de Danza por la Vida y la Prevención", como una forma de adherir a tan importante fecha. En esta oportunidad, los colegios participantes fueron: Ascención Nicol, San Alberto, Madre Vicencia, Greenland School, Humberto Valenzuela, Silvia Salas, República de Austria, República de Francia y Liceo Amador Neghme. Concurrieron a la actividad altas autoridades, entre las cuales se encontraban el Alcalde de la Comuna Sr. Rodrigo Delgado Mocarquer, la Concejal Beatriz Lagos, la Directora Regional de CONACE Metropolitano Sra. Maria Carolina Mora, más otros representantes de CONACE y el Municipio. Este encuentro se llevó a efecto en el Gimnasio del colegio Ascención Nicol y contó con la participación de 130 bailarines y aproximadamente 500 asistentes. Se alzaron como ganadores en la categoría básica primer ciclo el colegio Madre Vicencia, en la categoría básica segundo ciclo el colegio Greenland School y en Enseñanza Media el colegio San Alberto.

FICHA DE PREVENCION LABORAL Nº 8

Factores o condiciones sociales y culturales de riesgo.
Las características culturales del mundo en que vivimos, los valores compartidos, las costumbres de la sociedad a la que pertenecemos, las creencias, los hábitos, la información a la que tenemos acceso, las modas, determinan en gran parte nuestro comportamiento. Además, en el mundo globalizado de hoy, otras culturas y comunidades con las que no compartimos un espacio físico pueden llegar a tener un impacto importante en nuestra conducta.

Con respecto al consumo de drogas existen culturas muy diferentes:
* Aquellas que aceptan el consumo y minimizan sus efectos nocivos.
* Aquellas que minimizan el problema diferenciando el consumo de algunas drogas y el peligro de otras.
* Aquellas que rechazan el consumo, reconociendo los daños que produce.
* Algunas variables relacionadas con el trabajo específico que desarrolla la persona y otras propias de las características de la organización o de la situación que ésta vive en un determinado momento pueden constituirse en factores de riesgo para el consumo de alcohol y drogas.
Variables relacionadas con el trabajo mismo :
* Jornadas excesivamente largas, que exigen mantenerse alerta.
* Sistemas de turnos que alteran el ciclo sueño-vigilia.
* Trabajo nocturno.
* Trabajos aislados.
* Manejo de sustancias químicas adictivas (pegamentos, aerosoles, inhalantes).
Manejo de medicamentos.
* Disponibilidad de drogas (laboratorios, hospitales, farmacias, centros de atención de salud, ejercicio de la medicina, instituciones de control de drogas).
* Disponibilidad de alcohol (empresas productoras, distribuidoras, comercializadoras, restaurantes, etc.).
Variables organizacionales (de clima o de cultura de la organización)
* Malas relaciones laborales.
* Inestabilidad en el empleo.
* Estrés laboral o ambiente estresante.
* Falta de supervisión.
* Estilo de liderazgo o supervisión inadecuado.
* Exigencia de rendimiento muy alta o muy baja.
* Asignación de cargo o responsabilidad para el cual la persona no tiene las competencias necesarias.
* Existencia de microtráfico en el lugar de trabajo.
* Cultura proclive al consumo.

miércoles, 17 de junio de 2009

FICHA TECNICA PREVENCION LABORAL Nº 7

Factores de riesgo
Son aquellas situaciones, conductas o características de la persona y del contexto, que hacen más vulnerable a la persona y más probable el consumo de drogas, y que, a la hora de planificar una intervención, es indispensable tener en cuenta.
Factores personales de riesgo
Físicos
Características como edad y sexo determinan efectos potenciadores de ciertas drogas, por procesos metabólicos y constitución hormonal. Otros aspectos como estado de salud, predisposiciones genéticas, mecanismos neuroquímicos, entre otras, hacen que algunas personas sean más vulnerables a determinadas sustancias.
Psicológicos
Condiciones como enfermedades síquicas actuales o previas, vulnerabilidad emocional, baja autoestima, bajo control de impulsos, necesidad de aprobación social, carencia de habilidades sociales, falta de asertividad, con la consiguiente escasa capacidad para resistir la presión de grupo, dificultad para asumir responsabilidades y para interiorizar normas.
Psicosociales
Situaciones de dificultad familiar, laboral, económica u otras (legal, política, etc.) pueden generar fuertes tensiones o constituirse en factores de riesgo en el sentido de ser una fuente de temor, insatisfacción o angustia.
Factores sociales de riesgo que afectan a los trabajadores
El estilo de vida moderno
El ritmo de vida acelerado de hoy constituye un importante factor de riesgo social. La incertidumbre asociada al trabajo, la exigencia de logros profesionales, la presión por mayores expectativas económicas, las largas jornadas laborales, las grandes distancias que se deben recorrer entre el trabajo y la casa, y la contaminación de algunas ciudades y barrios, atentan contra la calidad de vida, restan horas de sueño y descanso, disminuyen las posibilidades de entretención y tiempo para compartir con la familia y amigos. Todo ello puede producir estrés e inducir luego al consumo de alcohol y drogas como una manera de enfrentar o evadir las dificultades del estilo de vida descrito. Por otra parte, la valoración de la búsqueda de nuevas experiencias, asociada a la vida moderna, también contribuye al consumo de drogas.
El microtráfico
Su emergencia en los últimos años es otro factor de riesgo social importante, ya que somete a la población a una mayor oferta y accesibilidad a la droga, insertándose en la comunidad como una “atractiva” forma de subsistencia económica. Es un fenómeno necesario para identificar en los ambientes de trabajo, donde hay una población que puede acceder más fácilmente a él, con algún nivel de ingresos, y transformarse en un “mercado cautivo” para este tipo de tráfico ilícito. Incluso, en muchos casos el microtráfico es el sustento del consumidor adicto.

jueves, 11 de junio de 2009

NUEVOS MONITORES JUVENILES

Con doce nuevos Monitores de Prevención cuenta nuestra comuna. Ellos se capacitaron a través del programa "Enfocate" orientado a formar líderes juveniles en prevención y pertenecen a la Iglesia Bautista. La ceremonia de certificación se llevó a efecto en la misma Iglesia el día Domingo 7 de Junio y en ella estuvieron presentes pastores, el Sr. Manuel Valencia en representación de la Directora Regional de CONACE Metropolitano, nuestro Coordinador Previene. La capacitación estuvo a cargo del encargado del ámbito Juventud de Previene Sr. Sergio Alvarado Gamboa.

martes, 2 de junio de 2009

FICHA TECNICA DE PREVENCION LABORAL Nº 6

  • Factores protectores a desarrollar en el ámbito laboral
    Una estrategia de prevención en el trabajo debe considerar el refuerzo o desarrollo de los siguientes factores de protección:

    1.- Relación de la persona consigo misma: desarrollo de autoestima, de autonomía, de tolerancia a la frustración, fortalecimiento de valores, autocuidado, sentido de responsabilidad con su trabajo, desarrollo de la creatividad, entre otros.

    2.- Relación de la persona con sus colaboradores en el trabajo: fomento de habilidades de comunicación, de asertividad, de resistencia frente a la presión de los pares y del entorno, desarrollo de red de ayuda o apoyo en el lugar de trabajo.

    3.- Relación de la persona con su entorno socio cultural: promoción de alternativas positivas de uso del tiempo libre, de estilos de trabajo y de vida saludable, de buenas relaciones y clima laboral, implementación de espacios para actividades sociales y artístico-culturales en el lugar de trabajo, desarrollo de oportunidades de capacitación y de estudio.

    4.- Estrategia específica con la droga: información detallada y fundamentada sobre los efectos del uso de drogas, consecuencias a corto y largo plazo, actuación ante la detección de los primeros consumos, información y orientación sobre tratamientos de rehabilitación; información sobre las políticas y las normas de la empresa al respecto; diseño de mecanismos para impedir el acceso y venta de droga en el trabajo.

    Estrategias para potenciar los factores protectores en el ámbito laboral
    Mantención de una cultura laboral sana y de no consumo.
    * Comunicación clara y fluida con los compañeros de trabajo y con las jefaturas.
    * Capacidad de trabajar en equipo y de valorar las capacidades.
    * Reconocimiento y valoración explícita por parte de las jefaturas del trabajo y del esfuerzo realizado por cada uno de los trabajadores.
    * Creación de espacios de recreación para compartir con los compañeros de trabajo y/o las familias.
    * Clima laboral acogedor, seguro y estable; existencia de relaciones interpersonales de compañerismo.
    * Condiciones ambientales satisfactorias, existencia de los recursos materiales, de seguridad y/o de condiciones laborales (jornadas laborales y recompensas adecuadas, etc.) necesarios para realizar de manera óptima el trabajo.

lunes, 1 de junio de 2009

FICHA TECNICA DE PREVENCION LABORAL Nº 5

Factores de protección y de riesgo.
La estrategia de prevención del consumo de alcohol y drogas supone fortalecer los elementos o variables que protegen a la persona del consumo, llamados factores de protección, y minimizar aquellos que pueden inducir o facilitar el consumo, llamados factores de riesgo, de acuerdo al diagnóstico que se haga en cada situación.
El diagnóstico debe ser específico con cada grupo. Esto implica la participación de los mismos trabajadores en la evaluación de sus propios recursos, fortalezas y debilidades, para focalizar de manera óptima las estrategias de prevención.
Factores de protección
Son aquellos que dan fortaleza emocional a la persona, favorecen su desarrollo y su inserción social, le permiten manejar adecuadamente las dificultades propias de su situación de vida, le facilitan enfrentar exitosamente los riesgos de consumir drogas, y pueden ser amortiguadores o moderadores de los factores de riesgo. La interacción entre ellos puede contribuir a reducir las probabilidades de que aparezcan problemas relacionados con el consumo de drogas.
El trabajo puede actuar como factor protector porque:
* Proporciona ingresos económicos que son vitales para la supervivencia, el desarrollo de las personas y la familia.
* Contribuye a satisfacer desde las necesidades básicas hasta las necesidades más superiores para las personas, como son la autorrealización y el reconocimiento.
* Otorga, a través del desempeño, la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, lo que potencia y fortalece el desarrollo de las personas.
* Otorga beneficios de seguridad y previsión social, como atención de salud, protección ante accidentes, entre otros.
* Traspasa patrones culturales y valores de la organización, como son los hábitos, estilos de vida saludable, conductas de autocuidado, los que favorecen un desarrollo personal, familiar y social.
* Alimenta las relaciones interpersonales, lo que permite estimular el trabajo en equipo y las relaciones de colaboración y cooperación.
* Protege a las personas activas que se rehabilitan, convirtiendo la actividad laboral en un soporte que evita recaídas y apoya el proceso de reinserción laboral y social.
* Desarrolla habilidades y destrezas personales y laborales a través de la capacitación, que permiten enfrentar mejor los riesgos.
* El trabajo, para muchas personas, se convierte en una de las fuentes principales de gratificación y de desarrollo personal proporcionando un mundo de pertenencia, de intereses e identidad.
* El trabajo permite el desarrollo de relaciones humanas, de una red de apoyo, aprendizajes y la posibilidad de experimentar la creatividad, satisfacción y entretención.