lunes, 31 de marzo de 2008

TODO UN EXITO, JORNADA DE FAMILIA CON IGLESIAS EVANGELICAS

Con un total de 41 representantes de las Iglesias Evangélicas de Estación Central, nuestro PREVIENE llevó a efecto los días 29 y 30 del presente en la localidad de Picarquín (VI Región) una Jornada de Formación de Monitores de Familia.
La Jornada en sí, se desarrolló a entera satisfacción de nuestra organización y de los concurrentes, los cuales al término de la Jornada dejaron de manifiesto su gratitud y felicitaciones por haberle ortorgado la posibilidad de hacerlos partícipes de este encuentro.
La Jornada fue bastante agotadora ya que en un día y medio se abordaron las 12 sesiones pero el Sábado por la noche tuvieron tiempo además para compartir algunas actividades de caracter recreativo, en donde se alzó como ganadora la Familia "Luterina".
Estuvieron presentes en esta Jornada los representantes del CONACE Regional Sres. Manuel Valencia y Claudio Lagos, los cuales tuvieron la posibilidad de departir gratos momentos con los participantes y los que en un instantes debieron emigrar a Rancagua para colaborarnos a solucionar un problema de tipo técnico.

Instantes de la salida a Picarquín

Hernán Castillo Vicencio; Coordinador PREVIENE, dando la bienvenida a los participantes en la Jornada.

Manuel Valencia; Encargado de Juventud de CONACE Metropolitano, saludando a los participantes.

Claudio Lagos; Encargado Regional de Familia CONACE Metropolitano, saludando a los participantes.

Sergio Alvarado, encargado de los ámbitos Comunitario y Juventud exponiendo algunas de las sesiones.

Compartiendo un Coffe Break

Participantes en la Jornada compartiendo a la hora de la cena.

Jugando al "Cachipún Grupal" Pastor Juan Alvarez, pasó a llevar su dieta alimenticia.

Coro de la "Familia Luterina" ganadora de las actividades recreativas. Participantes en la Jornada compartiendo el Juego de Prevención Temprana

María Teresa Mendoza, haciendo entrega del bolso de Monitora de Familia a una de las participantes Srta. Michelle Serrano.

María José Fernandez, Encargada del Programa Familia hace entrega de su bolso a una de las Monitoras

jueves, 27 de marzo de 2008

TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA

Representantes de empresas del sector privado de Estación Central, tuvieron la oportunidad de conocer el programa Trabajar con Calidad de Vida. Dicha Jornada se llevó a efecto el día 27 del presente en dependencias de la Casa de la Mujer, lugar en el cual operativamente funciona nuestro Previene. Dentro de las empresas participantes se encontraban presentes altos ejecutivos de Algodones Beta, Molinera San Cristobal, Dynal Industrial, Soquina y Terminal Sur.

COMISION COMUNAL

La Comisión Comunal de Prevención del Consumo de Drogas de Estación Central, llevó a efecto su primera jornada de trabajo 2008. La actividad en sí, se realizó el día 26 de Marzo en las dependencias de la Casa de la Mujer y a ella asistieron representantes de las distintas organizaciones que la componen. En dicha oportunidad el Coordinador Previene de Estación Central, les hizo entrega de un completo informe de la gestión 2007 y de las acciones a implementar durante el año en curso. Por otra parte, se hizo propicia la ocasión para que esta Comisión determinara los criterios para la adjudicación de los proyectos que se presentarán al fondo concursable CONACE 2008. En representación del CONACE Metropolitano estuvo presente nuestra nueva Asesora Territorial Sra. Lorena Estivales.

martes, 18 de marzo de 2008

X CONGRESO INFANTIL YA TIENE NOMBRE

"Juntos por un Mundo sin Drogas" es el nombre que los alumnos de la Escuela D-261 Pacto Andino, eligieron para denominar el X Congreso Infantil de Estación Central, el cual se llevará a efecto en el Salón Consistorial del Municipio entre los días 18 y 20 de Junio.
Dicho Congreso, en esta oportunidad será organizado por el Programa de la Infancia y nuestro Previene y en atención a las conclusiones del Congreso anterior, la temática a abordar en esta oportunidad será la prevención del consumo de drogas.
Participarán en este Congreso un total de 220 alumnos provenientes de distintas unidades educativas de la comuna, los cuales durante esos 3 días de duración se abocarán a analizar los factores de riesgo y protección del consumo de drogas.

lunes, 17 de marzo de 2008

ALIANZA CON LICEO MADRE VICENCIA


Una alianza de trabajo, se generó el día de hoy entre integrantes del Colegio Madre Vicencia y nuestro Previene. Ello por cuanto en la reunión realizada el día de hoy, representantes de dicha unidad educativa, manifestaron su interés porque nuestro Previene aborde la temática de prevención en dicho colegio a través del trabajo con profesores, padres, apoderados y alumnos en general. La primera jornada de trabajo, la cual será de sensibilización, se llevará a efecto el día Miercoles 16 de Abril entre las 14:45 y 17:30 horas y en ella participarán todos los profesores del colegio en comento.

PASTORES EVANGELICOS SE CAPACITARAN COMO MONITORES DE FAMILIA

50 Pastores Evangélicos provenientes de 25 Iglesias existentes en Estación Central, se capacitarán como Monitores de Familia. Dicho encuentro organizado por Previene de Estación Central, con recursos provenientes de CONACE y el Municipio, se llevará a efecto los días 29 y 30 de Marzo en Picarquín (VI Región-San Francisco de Mostazal).
En dicha oportunidad, cada uno de los concurrentes abordará temas tales como:Familia y drogas, Mitos y realidades, Familia preventiva, La comunicación efectiva, Adolescencia y drogas, Normas y límites, Claves para la intervención temprana, Familia y dependencia, entre otros y los cuales serán expuestos por el equipo de gestión Previene.
Una vez finalizado este curso, los nuevos Monitores pasarán a aplicar los conocimientos adquiridos con representantes de su misma Iglesia, lo cual permitirá ampliar el universo de personas de nuestra comuna que se la juegan por la prevención.

PROMOCION EN UNIDAD VECINAL Nº 37

Concurrentes al Cine en su Barrio, degustando palomitas y bebidas.
Las Marías (José y Teresa) distribuyendo material.

Pastor Juan Alvarez Zapata, instalando pendón del CONACE

Con motivo de la actividad denominada "Cine en su Barrio" en donde la Iglesia Evangélica Unida puso en escena la pelicula Punto y Aparte, nuestro Previene procedió a realizar promoción a través de la exposición del video institucional del CONACE y la entrega de material de difusión preventivo.

Dicha actividad se llevó a efecto el día Sábado 15 del presente a las 21:00 horas, en la multicancha de las poblaciones Heroes de la Patria-21 de Mayo (Unidad Vecinal 37) y en ella participaron integrantes de esa Iglesia y vecinos del sector.

lunes, 10 de marzo de 2008

CINE EN SU BARRIO

PROMOCION EN DIA DE LA MUJER

María José Fernandez, promocionando el Programa Familia.
María Teresa Mendoza; distribuyendo material de difusión.
Con motivo de la celebración del día de la mujer, la Municipalidad de Estación Central llevó a efecto en el Gimnasio Municipal, un evento al cual concurrieron 1.200 mujeres las cuales disfrutaron de un show en el que estuvieron presentes los dobles de algunos artístas internacionales, DJ Black, Pato Laguna, Pablo Shilling, Alvaro Cassanova y el humorista Antonio De Marco.
Nuestro PREVIENE, hizo propicia la ocasión para distruir material de difusión de cada uno de los programas que se implementan en nuestra comuna, los cuales fueron muy bien recepcionados por las concurrentes.

FONDOS CONCURSABLE CONACE 2008

Se informa a las Organizaciones Sociales Territoriales y Funcionales de Estación Central, tales como: Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Clubes Deportivos, Centros Culturales, entidades Juveniles, entidades Religiosas y otras cobijadas en las leyes 19.418 y 19.638 que en la página www.conacedrogas.cl , están disponibles las Bases y Formularios para postular a los Fondos Concursables 2008.-
RETIRO DE BASES Y FORMULARIOS: Las bases y formularios también podrán ser retirados por las organizaciones en calle Las Lilas 5809, teléfono 7767053, entre los días 10 y 24 de Marzo en horario de 09:00 a 14:00 horas.(Lunes a Viernes)
FECHA DE POSTULACION: La fecha de postulación se llevará a efecto entre los días 25 y 31 de Marzo, en Las Lilas 5809 de Lunes a Viernes en Horario de 09:00 a 14:00 horas.

lunes, 3 de marzo de 2008

CONCURSO PICTORICO PARA ALUMNOS DE ESTACION CENTRAL

BASES CONCURSO PICTORICO
ESTACION CENTRAL PINTA LA PREVENCION-2008


1.- Del Objetivo General del Concurso.
Que los alumnos de los distintos niveles de los colegios de Estación Central, que aplican el Continuo Preventivo del CONACE, reconozcan y reflejen a través del arte pictórico, aquellos factores de riesgo y protección frente al consumo de drogas.
2.- De los Objetivos Específicos.
A través del presente concurso se espera que los alumnos sean capaces de:
a) Sensibilizarse respecto a la temática de prevención del consumo de drogas.
b) Reconocer a través del arte pictórico, aquellos factores de riesgo y protección frente al consumo.
c) Implementar para conocimiento de la comunidad, una exposición con cada uno de sus trabajos.
3.- De los participantes.
Podrán participar en este concurso, todos aquellos alumnos de los Establecimientos Municipalizados, particulares, particulares subvencionados, Jardines Infantiles JUNJI e INTEGRA de la Comuna de Estación Central, que se encuentren aplicando el Continuo Preventivo impartido por CONACE.
4.- De la Temática del Concurso.
La temática será de libre elección pero relacionada con aquellos elementos, causas o acciones que puedan contribuir a disminuir los factores de riesgo y a fortalecer los factores de protección del consumo de drogas.
5.- De la Técnica a utilizar:
La técnica a utilizar, también podrá ser de libre elección tales como: Acuarela, lápices de color, lápices de cera, óleo, tempera, etc.
6.- Del tamaño de los trabajos.
Estos deberán ser presentados en hojas de Block de dibujo tamaño Liceo, sin margen y ocupando todo el espacio de esta.
7.- De las categorías.
Para efectos de la selección de los mejores trabajos, existirán 4 categorías:
Categoría 1 : Para alumnos en edad Pre Escolar
Categoría 2 : Para alumnos de 1º a 4º año Básico
Categoría 3 : Para alumnos de 5º a 8º Básico
Categoría 4 : Para alumnos de 1º a 4º Medio
8.- De las Fechas y Lugares de presentación de los Trabajos.
a) Convocatoria durante el mes de abril del 2008.
b) Presentación de los trabajos el día Jueves 29 de Mayo del 2008 a más tardar a las 13:00 horas en Oficinas del Previene (Las Lilas 5809-Estación Central-Casa de La Mujer)
c) Selección de los mejores trabajos dentro de la 1ª quincena de Junio del 2008.
d) Premiación y exposición de los trabajos, última semana de junio del 2008 en Hall de la Municipalidad de Estación Central (Alameda 3920-Primer Piso)
9.- De los premios.
Se otorgarán premios y diplomas a los 3 mejores trabajos por categoría y un premio especial al colegio que presente la mayor cantidad de trabajos.
10.- De la identificación de los trabajos.
Cada uno de los trabajos deberá ser identificado directamente por su ejecutor en la parte posterior del dibujo con los siguientes datos:
Nombre completo
Edad
Curso
Colegio
11.- Del Jurado.
El Jurado estará compuesto por:
a) Un representante del Previene Estación Central
b) Un representante del CONACE Metropolitano
c) Un representante de la Dirección de Educación Municipal
d) Un representante de la OPD.
e) Un representante de la Comisión Comunal de Prevención
f) Un representante de la Casa de la Juventud.
g) Un representante de la Mesa Comunal de la Infancia.
12.- De la tuición de los trabajos.
El Previene de Estación Central, pasará a ser el poseedor de cada uno de los trabajos presentados no teniendo ningún tipo de obligación de devolverlos a los concursantes.