martes, 30 de octubre de 2007

ESTACION CIUDADANA


Este Martes 30 de Octubre, nuestro PREVIENE interactuó en conjunto con Departamentos y Unidades del Municipio de Estación Central en la promoción y difusión de las distintas acciones que estos emprenden en beneficio de la comunidad a través del programa denominado "Estación Ciudadana" el cual se llevó a efecto en la Plaza del Cristo Redentor.

En dicha ocasión, nuestro PREVIENE se hizo presente con todo su equipo de gestión e impartió orientación y difusión de cada uno de los programas que contribuyen a la prevención del consumo de drogas.

Nuestro stand fue visitado por niños, niñ@s, jóvenes y adultos; los cuales se llevaron la mejor impresión de nuestro trabajo, premuniendose de todo el material de folletería existente a la vista de cada uno de ellos.

Los próximos Operativos de "Estación Ciudadana" se llevarán a efecto de acuerdo al siguiente programa:

Sábado 17 noviembre UV 18 (Valle Verde, plaza central Av. del Parque con Laguna Sur)
Martes 20 noviembre UV 35-39 (Robert Kennedy)
Sábado 24 noviembre UV 24 (La Palma)
Jueves 29 noviembre UV 32 (Los Nogales: plaza La Pérgola ubicada en Gandarilla con Capitán Gálvez)
Sábado 01diciembre UV 23 (San Gerardo)

martes, 23 de octubre de 2007

CONVOCATORIA FONDO CONCURSABLE MUNICIPAL

1. CONVOCATORIA
La I. Municipalidad de Estación Central, con la asesoría técnica del programa CONACE Previene en tu Comuna, convoca a todas las organizaciones funcionales y territoriales de la comuna, que tengan interés en ejecutar proyectos cuya finalidad sea la prevención del consumo de drogas.

1.2. EFECTOS DEL FONDO
a) Incrementar el grado de sensibilización de la comuna acerca de la problemática de las drogas y sus consecuencias.
b) Intervención de las organizaciones sociales para la implementación de programas y/o actividades que contribuyan a la sensibilización en sectores debidamente focalizados.

1.3. REQUISITOS PARA POSTULAR A PROYECTOS
Podrán postular como ejecutores las organizaciones funcionales y territoriales regidas por la Ley Nº 19.418, o el texto legal que la reemplace, que cuenten con personalidad jurídica y que registren domicilio en la comuna de Estación Central y que tengan interés en ejecutar proyectos de prevención del consumo de drogas, como por ejemplo: entidades juveniles, deportivas, culturales, vecinales, entre otras.

1.4. PROYECTOS POSIBLES DE PRESENTAR
a) De información y sensibilización.
b) De formación de Agentes Comunitarios
c) De prevención que contribuyan a fortalecer factores protectores y disminuir riesgos.

1.5. DESTINATARIOS DE LOS PROYECTOS
Serán destinatarios de los proyectos financiados por el presente Fondo los hombres y/o mujeres (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), organizados o no, que habiten en las poblaciones y/o sectores donde se ejecutarán las iniciativas respectivas.

1.6. DURACION DE LOS PROYECTOS
Los proyectos deberán tener una duración máxima de 2 meses, contados desde la fecha de entrega de los recursos, pretendiendo que la ejecución sea durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2007.

1.7. RECURSOS QUE PUEDEN SOLICITARSE
Este Fondo contempla la entrega de un aporte máximo de $ 500.000 (quinientos mil pesos) por proyecto y organización pudiendo estas últimas presentar solamente un proyecto.

1.8. FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Los Fondos asignados, podrán ser utilizados para gastos Operacionales, de equipamiento y recursos humanos.

a) Gastos Operacionales: Bajo este ítem, el Fondo financiará los gastos correspondientes a colaciones y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades definidas en el proyecto.
b) Gastos Equipamiento: Se considerará el financiamiento del equipamiento estrictamente necesario para la implementación del proyecto cuyo monto no podrá exceder del 40% de los recursos asignados.
c) Gastos Recursos Humanos: Para el financiamiento de monitores y técnicos(máximo 2) cuyos honorarios no podrán ser superior a $ 50.000 (cincuenta mil pesos) por toda la duración del proyecto.

II. BASES ADMINISTRATIVAS

2.1. RETIRO DE LAS BASES Y FORMULARIO DE POSTULACION


Las organizaciones territoriales y funcionales interesadas en postular a este Fondo, deberán retirar las bases de postulación y formularios respectivos en las oficinas de PREVIENE Estación Central, entre el 29 y 31 de Octubre del 2007.

2.2. PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

Los proyectos deberán ser presentados en duplicado en sobres cerrados. Cada proyecto deberá ser acompañado de:

- Certificado de personería jurídica y vigencia de la organización.

2.3. FECHAS Y LUGARES DE PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

Los proyectos serán recibidos en las oficinas de PREVIENE Estación Central (Las Lilas 5809). El plazo de entrega de dichos proyectos, vencerá impostergablemente el día 9 de Noviembre a las 12:00 horas.

jueves, 11 de octubre de 2007

CONOCE CONACE


En 1990, el Gobierno de Chile creó el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, dependiente del Ministerio del Interior. Su misión: implementar las políticas públicas en torno al problema de las drogas y prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en el país.
Lo componen 14 instituciones del Estado, las que utilizan sus redes sociales para coordinar y ejecutar programas de prevención del consumo de drogas, tratar su uso abusivo e informar a la ciudadanía sobre alcances del fenómeno. También aborda el tráfico ilícito de sustancias por medio de un control policial y legislación adecuados. Hoy, CONACE utiliza todo el conocimiento técnico y la capacidad legal y administrativa disponible para organizar una tarea a escala nacional. Este trabajo no es posible sin la cooperación de todos los órganos e instituciones nacionales e internacionales involucrados, pues las drogas no respetan fronteras, grupos sociales, edad ni sexo. .cl

JORNADA SAN JOSE DE MAIPO


El día 9 de Octubre recién pasado,el CONACE Metropolitano llevó a efecto en San José de Maipo, una Jornada de trabajo que contó con la participación de todos los Coordinadores Previene y Encargados del Ambito Comunitario de la Región Metropolitana.

El motivo de dicho encuentro, estuvo orientado a analizar la conceptualización de lo que es la participación desde el punto de vista de la Estrategia Nacional de Prevención del Consumo.

En representación de nuestra comuna, participó en esa Jornada efectuada en la Hostería San José, el Encargado del Ambito Comunitario Sr. Sergio Alvarado Gamboa y el Coordinador Previene Sr. Hernán Castillo Vicencio.

lunes, 8 de octubre de 2007

PROYECTOS CONCURSABLES EN PLENO AVANCE

Primera supervisión de proyectos concursables CONACE, arrojó satisfactorios resultados al comprobar en terreno que cada uno de estos se está ejecutando con bastante entusiasmo por parte de los beneficiarios.
Población El Retamo "Comunicados contra la Droga" Población La Palma "La Familia un Espacio Preventivo"
Población Santiago 2 "Construyendo un Futuro sin Drogas"

Centro Cultural Aukamapu " La Libertad no se Vende"