jueves, 31 de mayo de 2007

IX CONGRESO INFANTIL ESTACION CENTRAL


El Programa de la Infancia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Estación Central, se encuentra abocado a la organización del IX CONGRESO INFANTIL "Formando Ciudadanos para el 2010" el cual se llevará a efecto los días 18-19 y 20 de Julio próximo.

Barbara Rivas, Directora a cargo de dicho programa, tomo contacto con nuestro Previene a objeto de prestar apoyo a esta brillante iniciativa en que los menores de la comuna toman sus propias decisiones respecto de su futuro como ciudadanos. Participarán en este Congreso, 250 menores provenientes de colegios y organizaciones infantiles de Estación Central y otros Municipios de la Región Metropolitana.

miércoles, 30 de mayo de 2007

¿QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS?


Somos un organismo dependiente de CONACE y la Municipalidad. Nuestro propósito es contribuir a evitar, retardar y disminuir en la comuna el consumo y tráfico de drogas, así como las consecuencias asociadas a éstos. Nuestro objetivo es desarrollar, articular y coordinar una política comunal para la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y el control de éstas en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas. Nuestro accionar es en conjunto con las organizaciones existente en la comuna y con las cuales habitualmente realizamos jornadas, encuentros y seminarios de capacitación y sensibilización en torno a la tematica; formando líderes y agentes preventivos en los ámbitos de familia, educación, salud, organizaciones comunitarias, empresas y otros.

SE NOS VIENE LA SEXTA VERSION DE COPA CHILECTRA


Muy próxima a iniciarse está la Sexta versión de la Copa Chilectra 2007 "Ganale a la Droga" organizada por Chilectra y el patrocinio de Conace, Fundación Iván Zamorano y Unicef. En esta versión al igual que el año anterior, las competencias serán en Baby Fútbol varones y Voleyball damas. Aquellas organizaciones que deseen participar en la selección de los equipos que representarán a Estación Central, deben tomar contacto con el Sr. Manuel Leiva, en el fono 7792763 o directamente en el Balneario Municipal, lugar en el cual opera la Unidad de Deportes de la Municipalidad. Los participantes en Baby Fútbol pueden tener hasta 13 años y los de Voleyball hasta 15 años. Los ganadores a nivel nacional obtendran como premio viajes a Río de Janeiro, Buenos Aires y la Serena. ¡¡ No te dejes estar e inscribe pronto tu equipo!!

lunes, 28 de mayo de 2007

EQUIPOS PREVIENE SE REUNEN EN ESTACION CENTRAL


NUESTRA COMUNA FUE SEDE DE LA 1ª ZONAL DE EQUIPOS PREVIENE, EN DONDE ADEMAS DE ESTACION CENTRAL PARTICIPARON LAS COMUNAS DE CERRILLOS, LO ESPEJO, MAIPU Y LO BARNECHEA. BAJO EL ALERO DEL ASESOR TERRITORIAL DEL CONACE SR. KEMIN CHEUNG, SE REUNIERON UN TOTAL DE 25 PROFESIONALES LOS CUALES EN SU CONJUNTO,PROCEDIERON A DISCUTIR LA ESTRATEGIA Y LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA "CONACE PREVIENE EN TU COMUNA 2007".
LA PROXIMA ZONAL SE LLEVARA A EFECTO EN LA COMUNA DE LO ESPEJO, EL DIA 9 DE JULIO PROXIMO.

COMISION COMUNAL DE SELECCION DE PROYECTOS CONCURSABLES CONACE 2007




El día Viernes 25 de Mayo, en la Casa de la Mujer, se reunio la Comisión Comunal que tuvo la función de seleccionar 6 de los 7 proyectos que se presentaron al fondo concursable CONACE 2007. Los proyectos seleccionados son los que a continuacion se indican:

07-13-A-618 "Creando Líderes Protectores"
Junta Vecinos Nº 41” La Unión hace la Fuerza”

07-13-A-617 "Construyendo un Futuro sin Drogas"
Junta Vecinos 41 Santiago 2

07-13-A-616 "Comunicados contra la Droga"
Junta Vecinos Nº 1 El Retamo

07-13-A-598 "Un Espacio Abierto a la Prevención"
Junta de Vecinos 32 Nogales Sur

07-13-A-603 "La Familia un Espacio de Prevención"
Centro Cultural Musicarte

07-13-A-613 "La Libertad no se Vende"
Centro Cultural y artístico Auka Mapu

martes, 22 de mayo de 2007

DIDECO CAPACITA A DIRIGENTES SOCIALES


Con el propósito de dar a conocer las funciones y programas que ejecuta cada uno de los Departamentos que componen la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el día 17 de Mayo se llevó a efecto en el Salón Consistorial, una Jornada de Capacitación en la que participaron dirigentes de las distintas organizaciones territoriales y funcionales de nuestra comuna. Las exposiciones estuvieron a cargo del Director de DIDECO Sr. Rodrigo Delgado y de cada uno de los Jefes de Departamentos. Participaron también en estas exposiciones, los coordinadores de programas de la "OPD" y "CONACE Previene en tu Comuna" y en donde este último procedió a presentar a los dirigentes el equipo de trabajo, recientemente reinstalado, que tendrá la misión de abordar el tema de prevención del consumo de drogas en Estación Central.

DROGAS MAS CONSUMIDAS EN CHILE

ALCOHOL.- El alcohol es un depresor que reduce la actividad del sistema nervioso central. Su elemento químico activo es el alcohol etílico o etanol. El consumo de alcohol puede generar dependencia. Cuando se consume habitualmente produce el síndrome de abstinencia. El delirium tremens es una forma intensa y severa del síndrome de abtinencia, causado por la suspensión brusca de la ingesta en las personas que consumen grandes cantidades. Algunos síntomas son: temblores, sudor, náuseas, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones.



TABACO.- Es una planta de la familia de las solanáceas, originaria de América. La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado más de 4.000 componentes tóxicos en donde destacan la nicotina, alquitranes, monóxido de carbono e irritantes. Su consumo frecuente puede generar afecciones al sistema cardiovascular, sistema nervioso central, sistema respiratorio y otros.



MARIHUANA.- Se extrae de la planta llamada Cannabis Sativa, que contiene más de 400 químicos entre los cuales se encuentra un compuesto alucinógeno llamado tetrahidrocannabinol(THC). Actualmente el THC contenido en la marihuana que se comercia, que es de producción industrial y no artesanal, es mucho más poderoso y concentrado que en las decadas anteriores. La marihuana actua como depresor y desorganizador (alucinógeno) del sistema nervioso central. En dosis altas,el consumo de marihuana puede producir confusión,letargo, estados de pánicos, percepción alterada de la realidad.



PASTA BASE.- La pasta base de cocaína es extraída de las hojas de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes tales como la parafina, bencina, eter, sulfúrico, etc. Tiene apariencia de polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. El sulfato de cocaína o pasta base se puede fumar porque el calor no desnaturaliza o inactiva el alcaloide. Cuando se consume mezclada con tabaco se le conoce como "mono" y si se mezcla con marihuana se le conoce como "marciano". El hecho que la pasta base contenga el alcaloide más los solventes, y sea altamente adictiva, la hace mucho más peligrosa para el organismo que otras drogas.Su consumo puede producir taquicardia, hipertensión arterial, euforia y después depresión, inseguridad y ansiedad. Físicamente los consumidores de pasta base suelen perder peso en forma rápida, vómitos, temblores, agitación y mareos.


COCAINA.- La cocaína es un alcaloide extraido de la hoja de un arbusto llamado coca. El consumo de hojas de coca ha existido desde hace miles de años en grupos indígenas, con fines rituales o complemento alimentario. El procesamiento químico de las hojas de coca da lugar a distintos derivados: El clorhidrato de cocaína, conocido popularmente como cocaína; el sulfato de cocaína,conocido como paste base y la cocaína base, conocida como crack. La cocaína es una droga estimulante consumida generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando efectos a los pocos minutos. Su consumo provoca una sensación de energía, vigor, alerta y rendimiento físico, pérdida de apetito, aceleración del corazón y aumento de la presión sanguínea; sin embargo esta sensación de potencia va acompañada de nerviosismo, aumento de la ansiedad, palpitaciones y aumento de la presión arterial, donde las irregularidades del funcionamiento cardíaco pueden causar un infarto.

viernes, 18 de mayo de 2007

COMISION COMUNAL DE PREVENCION DEL CONSUMO


Con el proposito de generar una instancia de mayor articulación del PREVIENE ESTACION CENTRAL, el dia 06 de Junio a las 17:00 horas en el Salón Consistorial, se procederá a constituir la Comisión Comunal de Prevención del Consumo. Esta Comisión, estará constituida por directivos municipales, representantes del Concejo Municipal, representantes del area Salud y Educación, representantes de organizaciones publicas y privadas de la comuna, como así también representantes de Carabineros e Investigaciones de Chile.

El objetivo principal de la Comisión, será constituirse en una entidad articuladora que promueva la co-responsabilidad para abordar el tema, garantizando la sustentabilidad social de las acciones que se desarrollan en la comuna en materia de drogas.

jueves, 17 de mayo de 2007

FONDOS CONCURSABLES CONACE 2007


Un total de 14 organizaciones sociales de la comuna, hicieron retiro de bases para presentar proyectos para postular a los fondos concursables del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). De estos 14, solamente 7 organizaciones hicieron la presentación de proyectos, los cuales ya pasaron la etapa de admisibilidad, es decir que cumplieron con todos los requisitos preliminares señalados en las bases. Hoy cada uno de estos proyectos se encuentran siendo revisados por parte del CONACE Regional y el día 25 de Mayo, una comisión comunal creada especialmente para la ocasión, procederá a seleccionar los 6 proyectos que se adjudicarán dichos recursos, los que sin lugar a dudas contribuirán a disminuir el problema del consumo y microtráfico en distintos sectores focalizados de la comuna. Los proyectos presentados dicen relación con temas de sensibilización, formación de agentes preventivos y difusión de los factores de riesgo y protección del consumo de drogas.

JORNADA DE EDUCACION


Con fecha 16 de Mayo, Estación Central fue punto de encuentro de todos los encargados de Educación del Programa Conace Previene en tu comuna. Se reunieron 39 comunas de la Región Metropolitana para analizar en conjunto el avance de las distintas acciones que se llevan a efecto en los colegios, para abordar la temática de prevención del consumo de drogas.